Porque nos truenan los Huesos

Manos tronadoras
Las articulaciones son el punto de contacto de dos huesos separados, que están unidos por tejidos y ligamentos. Todas las articulaciones del cuerpo están rodeadas por un líquido espeso y claro, llamado tejido sinovial.

Cuando se estiran o doblan los dedos para tronarlos, se están forzando los huesos de la articulación a separarse. Al hacerlo, también se estira la cápsula con el tejido que rodea la juntura de los huesos. Ésto aumenta su tamaño, y por consiguiente disminuye la presión del fluído sinovial.

En el tejido sinovial están disueltos varios gases, de la misma manera que el gas está disuelto en un refresco de soda. Estos gases pueden mantenerse en el líquido gracias a la presión. Con la disminución de la presión del fluído sinovial, los gases que están disueltos en él se vuelven menos solubles, y forman burbujas. Cuando se fuerzan los dedos a doblarse, la presión baja tanto que las burbujas de gas revientan, produciendo el conocido sonido.

El gas necesita alrededor de media hora para volver a disolverse en el fluído sinovial. Durante este periodo de tiempo, las articulaciones de los dedos no tronarán. Una vez que el gas ha vuelto a disolverse, se pueden volver a tronar los dedos.

Hasta el momento no se ha demostrado ningún efecto negativo producido por esta acción, ni se ha comprobado que exista ninguna relación entre el tronar de los dedos y el desarrollo de artritis en personas que truenan sus dedos con mucha frecuencia, se ha detectado un pequeño debilitamiento en los tejidos de las articulaciones y, por consiguiente, un debilitamiento en la fuerza con la que pueden sujetar las cosas, probablemente debido al frecuente y repetido estiramiento de los tejidos.

Por otro lado, sí se ha detectado un aumento de la movilidad de las articulaciones después de tronar los dedos. Cuando se realiza esta acción, una serie de terminaciones nerviosas relacionadas con el sentido del movimiento, son estimuladas, y los músculos que rodean la articulación se relajan. El efecto es semejante al producido por una sesión quiropráctica.

No son solamente los dedos los que pueden tronar, sino que el sonido se puede producir en cualquier articulación, como las rodillas, los codos y las vértebras.

68 pensamientos sobre “Porque nos truenan los Huesos”

  1. ami me truenan todos los huesos las rodillas los tobillos las muñecas los dedos el cuello y a cada segundo siento la nescidad de aserlo yme truenan fuerte a cada istante ayundenme eso es malo yega a causar algun daño mas adelante gracias tengo 20 años y me llamo rubi jackeline rodas

  2. Tu caso ace se debe a que sigues recurriendo a esas practicas, debes olvidarte por completo de seguir tronando tus huesos ya que así jamás tu organismo se podra recuperar a causa de que tronarse los huesos es algo perjudicial (en especial para favorecer la aparición de la artritis la cual es muy dolorosa y molesta)por lo que debes consumir calcio para fortalecerte, aportar estabilidad a tus huesos, entre otras tantas cosas.
    Mi consejo es que hagas lo posible por ya no volver a tronarte los huesos pues a largo plazo te traera terribles consecuencias, y así en cambio te irás curando poco a poco, sólo ten un poco de paciencia y alimentate bien(consume calcio).Y te truenan posiblemente, por no optar por lo anterior; así es que visita a un especialista si tu caso se vuelve más grave o crónico.

  3. pero digamos yo me trueno voluntariamente los del pie… pero esto lo puedo hacer varias veces en lapsos muy cortos y me trueno el dedo gordo del pie como si chasqeara los dedos de la mano asi digamos por ejemplo qe lo puedo hace unas 20 30 veces por minuto :o entonces porqe se da esto?

  4. Lo que se debe de hacer en estos casos es dejar de recurrir a tronar los huesos ya que trae consigo a largo plazo varios problemas tales como la artritis; además de que se debe consumir calcio mediante la leche por ejemplo la cual nos ayuda a mejorar muchas funciones de nuestro cuerpo y/o a fortalecer nuestros huesos los cuales están compuestos por calcio (Ca). Esto se los digo como experiencia propia ya que yo he dejado de recurrir a esas practicas perjudicativas de tronarme y tronarme los huesos y articulaciones con lo que han estado desapareciendo esos molestos sonidos y mejorando mi flexibilidad y la manera en que me siento cuando me muevo.

  5. hola a todos yo no se si en mi caso seria malo, porque todos yo me trueno los huesos como los dedos (los de la mano y de los pies), la palma de mi mano, el cuello, el codo, la espalda, la rodilla y la parte del talon, y lo hago frecuente mente todos los dias, pero cuando estoy ansioso, nervioso o preocupado lo hago el doble de veces como de costumbre y no sé si en mi caso si seria malo tronarme los huesos ok

  6. tengo un bebe de 11 meses de edad, y le truenan los piernitas y los brazitos, el fue un bebe prematuro, y estuvo con muchos antibioticos, pero no tiene nada que ver necesita calcio o algo por el estilo, de hecho eso fue hace poco

  7. hola tengo 12 años y kisiera
    saber porque me truena mucho
    la pierna izquierda y no me duele
    estoy acostada y la muevo y me
    truena pero me truena kuando tiras algo o
    rompes algo se oye muy feo
    pero porque sucede eso??????????

  8. Hola!!! Tengo 25 años y constantemente me truenan las rodillas, y algunas veces siento un ligero dolor.
    quisiera saber porque es que ten joven me suceda esto y que puedo hacer o tomar para fortaleserlas.
    Gracia.

  9. Cheken no se de que les sirvio el articulo si van a comentar que les truenan lo huesos no mamen, si les tronara un hueso considerenlo como fractura, lo que truenan no son los huesos si no las articulaciones que liberan presion me extraña que sean tan pendejos ya que todo esta muy bien detallado en el articulo, no es malo que truene se esta liberando presion,otra cosa a partir de los 20 años empieza un proceso de degeneracion de cartilago dicen que consumir glucosamina es muy bueno para la regeneracion cartilaginosa.

  10. ola caso es similar al de liliana la berdad lo siento una gran tension en todos los musculos de mi cuerpo bueno casi todo mi cueyo mis brasos mis muñecas
    mi colubna isi no me trueno es mucha a tension lo peor es que todo el dia tengo que estar girando mis muñecas cuello espalda, la verdad es unagrantencion pero eso me pasa cada bes que tomo jugo,soda o algun refresco y se me ace muy raro porque en verdad siento una gran tencion de musculos buenio eso es todo espero que me puedan alludar gracias pingo_017@hotmail.com

  11. hola bueno pues primero k nada tambien a mi me truenan todos los huesos, los dedos de manos y pies, el cuello, mis muñecas y la cintura, bueno esta ultima hasta cierto tiempo, de un tiempo para aca no la puedo tronar, pero las demas partes que mencione me truenan porque yo las obligo porque siento la necesidad de hacerlo y si no lo hago me tenso toda, osea es necesario que yo siempre me turene mis hueso. ok bueno, pues aqui va lo mas raro.hace 4 años me cai en el baño embarazada y yo senti k me lastime mi cintura, pero nunca fui a revisarme, asi lo deje y fue pasando el tiempo y hoy estoy sintiendo el golpe, me duele mucho mi cintura al estar sentada y pararme al insatnte, al igual que mi pierna izquierda de arriba dond empieza el movimiento de esta, siento como que mis huesos se traban al hacer el movimiento al pararme, asi que me tengo que levantar como las ancianitas, toda jorobadita y renguiando hasta que mi hueso se acomoda y no sienta mas dolor al apoyarla con confianza, y esto obvismente me asusta puesto que tengo 22 años y soy una chica que le gusta hacer ejercicio me alimento bien y no se porque me pasa esto espero y me pueda ayudar .

  12. por cierto les dejo un video mmmm talvez parecido al tema, pero se me vino a la cabeza al escribir esto
    youtube.com/watch?v=wXEzAv7MSfg

    SALUDOS!!

  13. y otravez yo (misael666, el de arriba), leyendo un poco de los comentarios, puedo obtener un poco de conclusiones propias
    Bueno tengo 20 años y siempre he tomado mis vasos leche, y eso pues por costumbre, en la mañana y en la noche, ya se a sola, con cereal, avena, licuados etc etc etc; siempre tomo de marca alpura o santa clara, lo de la marca no lo digo por mamon o por presumido, sino por que creo que esas marcas si hacen la mejor calidad, en comparacion con la leche liconsa (la cual desprecio) por que he leido y visto mucho acerca de criticas negativas, sobre que desde que es leche rebajada con agua, hasta cosas como que los niños que la consumen tienden a ser chparros. En fin, creo que me ha favorecido mucho los lacteos y lo veo en mis dientes que son muy blancos, muy derechos, y muy fuertes, de hecho como montones de dulces, luego no me los lavo como por dos o tres dias (claro cuando no salgo de mi casa) y no he ido a una limpieza dental como hace 12 años.
    Pienso que esto se lo debo a la leche, pero puedo decir que el calcio talvez no tiene nada que ver con que truenen los huesos, por ue de hecho a mi me truenan unas partes, y ademas (aunq no hable en un lenguaje muy “cientifico”) el calcio nutre/forma los tejidos/paredes/material de lo que llamamos hueso, que es muy aparte de las articulaciones, que estan formadas de otros tejidos/substancias/… (espero darme a entender)

    En otro coment. acerca le lo del cancer, no manchen que gente tan exagerada!! porsupuesto que no te da cancer por que te truenen los huesos!.

    Lo de los dolores en la espalda y etc, tampoco creo que sea por que truenen los huesos: a mi lo que me truena son el cuello, los dedos, y las rodillas y jamas he tenido dolores en estas partes que yo recuerde, pero si he tenido dolores en la espalda al momento (especificamente) de tocar la bateria, (por que cuando veo telo u otras cosas no me duele) pero jamas me truena la espalda. Pienso que lo de los dolores, es por la posicion, cambios de temperatura, esfuerzos, etc

    Y tambien sobre que “se van a romper los brazos, piernas” que jodida!!! En caso de que alguna extremidad llegara a “romper” pienso que no tronaria, lo que pasaria seria que se desprenderia y giraria muchos grados mas de lo normal (osea que le pudieras dar una media vuelta a tu extremidad/articualcion) pero para eso se necesita un accidente muy fuerte como un esguince o algo parecido, pero claro que tratandose de un bebe pues claro que si le estas doblando a cada rato sus piernitas y sus brazitos y sus deditos y sus etc púes claro que lo puedes lastimar

    Y por ultimo sobre que si se puede dejar de tronar, pues no lo se , no he sabido de gente que ya no le truenen los huesos, porque pienso que eso de tronar huesos es un proceso natural del cuerpo y no una anomalia como lo ven muchos, la unica forma en que dejen de tronar (para los que lo hacen voluntariamente) es que lo dejen de hacer, claro si lo ven como un mal habito que les molesta, que en mi caso no.

    Talvez sobre lo que he escrito no es verdad, o esta comprobado (para algunos), pero yo baso mis ideas en cuanto a experiencia y logica

  14. hay una parte que no entiendo un poco, y es que siempre y hasta los 16 nunca me tronaba el cuello, pero un dia quize intentarlo y la primera vez dolio un poco pero ya despues lo hacia ( y lo hago) ya sin molestias y muy facil. Tambien otro ejemplo es el de cuando vemos a alguien tipico preparandose para hacer algo, me refiero a entrelazar los dedos de las manos y empujar las palmas havia afuera, o el otro tipico en la tv que cuando el rudito va a golpear a alguien, dobla un puño, y con la otra mano lo cubre y presiona los 4 dedos (exeptuando al pulgar) .
    Esos dos ejemplos/ casos todavia no los puedo hacer y lo he intentado pero me presiono demasiado que me lastimo.
    Entonces, ¿siempre se han podido tronar los huesos (especificamente una articulacion, cualquiera) o hay un punto en el que “nace” la posibilidad de tronarlos cuando los forzamos?

  15. Diego, no puedo entender lo ignorante que eres, de hecho que si una persona entra a esta pagina es para encontrar algun tipò de informacion que le sea util, y es evidente que se lee… asi que por favor no comentes tonterias..

  16. Parece que la gente tonta abunda, si tienen “problemas” y creen que sus huesos se van a “romper” o les molestan demasiado, acudan con un medico, mejor aun con un especialista, ya el les dira cual es la causa y el tratamiento adecuado para cada uno, es imposible diagnosticar, incluso dar una opinion con tan poca informacion, si quieren saber mas investiguen, lean… por que a juzgar por la forma en la que escriben se nota a legüas que son la viva imagen de la ignorancia.

  17. hola!

    la tronadera de huesos a veces en cada moviemiento que hago de la cabeza de la espalda, rodillas, brazos, pies, las manos, codos todo..y ya no aguanto y tengo miedo que se me vayan a romper ya…me podrian ayudar…. ya llevo 3 meses asi todos los dias…nunca me habia pasado esto antes…grax

  18. Hola! tengo 16 años y me truenan exagerada mente los pues me truenam en 1 minuto hasta unas 5 o 6 veces, a mi no me truenana cada media hora. Y tengo el pie lastimado, pero no tendra que ver el echo de que juego futbol? Cuando le pego al balon me duele mucho el pie. Aveces quando trato de tronarme por mi propias cuenta, se escucha un sonido extraño. Tambien me truenan mucho los hombros ,codos tambien hago pesas de 10 lbs cada una asi que no see si tenga que ver. Bueno gracias. Aver si pueden ayudarme.

  19. esta muy buena la informaion pero a mi me truenan sin querer y sin maximo esfuerzo, lo cual hace que se cancen los hueso y me agote en escribir o estar colgado de algo

  20. emm pz yo thegoo
    un problema qn esoo xq m los trueno a qada rathooo
    emm pzzz a mi me truena
    lo comun
    la espalda el kueyo las rodillas pero
    es normal que me thrueneen las muneqass¿?
    esoo para mi n es buenooop
    lo de las muñeqas no lo agoo mui seguidoo peroo
    esoo es normaL
    ¿?
    emm hacee una semana
    me qede torcida del kuello al momento de
    tronarmelooo
    i m qedee de kuello
    torcidoo
    k pudeee hacer para k ya no me truenee nada¿?

  21. hola
    primero me presento, soy samantha, estudio en biologia tengo 19 anyos, pronto 20… y bueno a mi siempre me ha pasado (desde ninya) que me tronaban algo las rodillas cuando me agachaba o hacia algo parecido, y tronaban constantemente; era de que si me agachaba 4 o 5 veces (tampoco no me ponia una sesion de sentadillas :P), todas las veces me tronaban las rodillas, y bueno, me daba un poco de risa que siemrpe me tronaran a mi y no a mis demas companyeros de mi edad.. una ves creci, ya como a los 17 o antes, me dio mucho por tronarme el cuello, aunque trataba de no hacerlo.. hoy en dia practico yoga, y me di cuenta que desde como el primer mes qeu hice yoga, me empezaron a tronar los huesos de espalda, brazos y demas.. ahora ya tengo como unos 8 meses practicando yoga consecutivamente, y me truenan casi todos los huesos, y realmente no es doloroso, al contrario, da cierta relajacion que me parece placentera, mas no se si sea correcto que truenen tanto mis huesos, y ahora, pues ya es algo que si me preocupa un poco.
    tendre algun desacomodo de huesos :S?

    espero respuesta o comentarios para ver a quien le pasa lo mismo xD
    sale cuidense mucho

  22. Estas equivocado en un 80% de lo que dices joven, disculpa te recomiendo los siguientes libros para que aclares (Todos son basicos en medicina) los requieren los alumnos de primer año de medicina por lo que incluso un medico en inicios de la carrera te puede aclarar:

    – Anatomia Humana (latatjet. Ruiz Liard)
    -Histologia (Finn Geneser)
    – Fisiologia Medica (Guyton- Hall)

  23. Desde hace un año, he venido padeciendo de que mis rodillas me truenas cada vez que estoy sentado y me pongo de pie, asi como tambien cuando estiro los musculos del pie me truena a cada rato.

    Me preocupa saber si hay que operar o existe un medicamento para que me deje dormir tambien o sentarme tranquilo al saber que esto me pasara.

    Por favor ayudenme para superar esto que es psiquico para mi.

    Muchas gracias.

  24. hi! ami me duele mucho los huesos y me suele tronar
    casi todo el cuerpo las rodrillas, los hombros,el cuello, las manos… que puedo hacer
    aparte siento punzadas muy fuertes en varias partes del cuerpo ¿estare desarrollando alguna enfermedad?

  25. plis, el texto muy bno.. nunca me imagine q era por eso el sonido.. el comentario anterior al este, nunca te va a agrarrar un cancer por favor!!
    para evitarlo, no lo pienses, si lo pensas olvidate de sacarte la costumbre, es un mal ábito..
    lo que si me gustaria saber es por que al hacer un movimiento norrmal se produce esto..

    se me dio por averiguar esto porq ya escuche tantas cosas de q si te tronas los dedos de las manos, de vieja te duelenn.. ¿? bueh..
    espero respuest
    pd: el mail es falso :p

  26. AMI ME PREOCUPA EN LO PERSONAL POR QUE ME TRUENO A CADA RATO MIS DEDOS DE LAS MANOS Y YA ME DUELEN Y TENGO MIEDO DE QUE ME OCACIONE UNA ENFERMEDAD COMO EL CANCER O ALGUNA OTRA QUE PUEDO HACER PARA EVITARLO

    POR FAVOR AYUDENME

  27. me suenan mucho los huesos del cuello y derrepente de la espalda me duelen y le tengo que pedor a un amigo que me aprete la espalda para que me los haga sonar …
    aveses es mui molesto
    pero relajante a la ves aunqyue iwual me ha dolido mucho el cuello por esto …
    ayudenme porfavor

    adios carolina

  28. a mi me truenan todos los huesos sobre todo las mandibulas, cuello y craneo y eso me angustia mucho. ademas de que tengo fuertes dolores en la espalda.

    saben que se puede hacer o a que se deba eso

  29. me truenan los codos la espalda el cuello los dedos de los pies , casi todo mi cuerpo, pero no se si me afecta en algo, aveces sin kerer hago un movimiento normal y me truenan sin ke yo lo haya kerido

  30. tengo un bebe de 3mese y le truenan los huesos cuando le hago ejercicios no se q hacer tengo miedo q se le rompa los brzos o las piernas me podia ayudar

  31. Quisiera las fuentes bibliograficas de las cuales obtubieron esta informacion para poder obtener datos detallados de este tema ya que me interesaria saber por ejemplo que gases son y mucho mas pero de fuentes medicas….. De antemano GRACIAS

  32. y por que hay veces que los huesos truenan consecutivamente sin esperar el tiempo estimado para disolverse el gas en el liquido sinovial??? y que hay de sierto que los huesos se deforman????

Animate a decir lo que piensas, deja un comentario