Porque nos truenan los Huesos

Manos tronadoras
Las articulaciones son el punto de contacto de dos huesos separados, que están unidos por tejidos y ligamentos. Todas las articulaciones del cuerpo están rodeadas por un líquido espeso y claro, llamado tejido sinovial.

Cuando se estiran o doblan los dedos para tronarlos, se están forzando los huesos de la articulación a separarse. Al hacerlo, también se estira la cápsula con el tejido que rodea la juntura de los huesos. Ésto aumenta su tamaño, y por consiguiente disminuye la presión del fluído sinovial.

En el tejido sinovial están disueltos varios gases, de la misma manera que el gas está disuelto en un refresco de soda. Estos gases pueden mantenerse en el líquido gracias a la presión. Con la disminución de la presión del fluído sinovial, los gases que están disueltos en él se vuelven menos solubles, y forman burbujas. Cuando se fuerzan los dedos a doblarse, la presión baja tanto que las burbujas de gas revientan, produciendo el conocido sonido.

El gas necesita alrededor de media hora para volver a disolverse en el fluído sinovial. Durante este periodo de tiempo, las articulaciones de los dedos no tronarán. Una vez que el gas ha vuelto a disolverse, se pueden volver a tronar los dedos.

Hasta el momento no se ha demostrado ningún efecto negativo producido por esta acción, ni se ha comprobado que exista ninguna relación entre el tronar de los dedos y el desarrollo de artritis en personas que truenan sus dedos con mucha frecuencia, se ha detectado un pequeño debilitamiento en los tejidos de las articulaciones y, por consiguiente, un debilitamiento en la fuerza con la que pueden sujetar las cosas, probablemente debido al frecuente y repetido estiramiento de los tejidos.

Por otro lado, sí se ha detectado un aumento de la movilidad de las articulaciones después de tronar los dedos. Cuando se realiza esta acción, una serie de terminaciones nerviosas relacionadas con el sentido del movimiento, son estimuladas, y los músculos que rodean la articulación se relajan. El efecto es semejante al producido por una sesión quiropráctica.

No son solamente los dedos los que pueden tronar, sino que el sonido se puede producir en cualquier articulación, como las rodillas, los codos y las vértebras.

68 pensamientos sobre “Porque nos truenan los Huesos”

  1. Ami me truenan TODAS las articulaciones: los dedos de las manos (todos los dedos y todos los huesos de los dedos) las muñecas, los codos, los hombros, el cuello, las rodillas, los tobillos, los pies (todos los dedos y todos los huesos de los dedos)la quijada, la espalda, tengo mas de 15 años tronendome los huesos, y solo e notado que son mas flexibles.

  2. hola yo tengo 30 años y de pequeña me tronaba mucho los huesos de las manos ahora no me truenan aunque lo intente para nada eso si es malo o no??? alguien me puede contestar

  3. yo tengo ese mismo problema,desdes ace 8 meses, yo ago pesas y no le veia ningun problema asta ahora, pork ya ne la tarde me empiezan a doler mis articulaciones k antes no tenia,mi pregunta es siguran doliendome, help alguien k me diga k acer

  4. a mi la espalda me suena como catre viejo, toi asustado lo que mas me preocupa es que fuese producto de la falta de calcio, y ni dios lo quiera una posible artrosis.uuuuu…

  5. aYY!! a mi tambien me truenan mis huesos y pense que estaba mal el sistema oseo, pero ahora estare mas tranquila, pues no es nada que merezca preocupacion!!
    Muchas, gracias!
    luze_chavez

  6. A mi solo me truenan los huesos de el pie, exactamente el derecho desde hace como 4 meses, asi de repente, cuando camino me truenan, ¿es algo malo?

  7. NO SE PERO SIEMPRE ME HE SONADO LOS CODOS Y HOMBROS Y AHORA ME DUELE EL HOMBRO Y POR CERCA DE AHI, COMO SI ALGUN NERVIO DOLIERA ETC ADEMAS CUANDO HAGO EJERCICIO CON PESAS ME SIENTO LUEGO DE DOS DIAS MUY INCOMODO CON MIS HOMBROS Y CODOS COMO SI KISIERA TRNARMELOS PERO AL MAXIMO Y REBENTARLOS, PUF E SUNA VAINA

    INTENTEN NO SONARSE MAS KE LO MINIMO O NECESARIO PARA CIERTOS MOMENTOS

    SALUDOS

  8. no manches soy una chica de 27 años y me truenan casi todos los huesos, que debo hacer.. no manches mi mama esta bien austada, ya llego el doctor ? jejeje saludos

    que alguien me explique plis, gracias

  9. ayudaaa a mi me truenan casi todas las articulaciones todo el tiempo asi Diario, un dia quize contar las veces que tronaban y fueron unas 15, al siguiente dia unas 30 y ps no lo hago a proposito :s eso es muy malo??

  10. hey pues la verdad no creo que sea nada malo porque yo me trueno los dedos y la espalda al momento de tocar el piano… ah y si de verdad quieren sentir una experiencia tronadora deberian de dar un salto en bongie

  11. a, ami me truenan mucho los huesos, aveces si me da miedo pk con cualquier movimiento me truenan, y me da miedo que pueda ser algo malo :S

  12. Pues a mi el tronarme el hueso del esternón y de la escápula/clavícula (cuando alzo los brazos y pongo las manos en un borde inclinándome hacia adelante) es el placer más grande que puedo tener después del placer de un orgasmo.

  13. de verdad quisiera tener una respuesta que acorde con mis “sintomas” ya que realmente no tengo ningun dolor cuando me truenan los huesos pero,de pronto estoi frente al espejo cepillando mi cabello y al alzar 6 veses los brazoz ,los hombros 6 veses me truenan y de verdad es incomodo.Esto me sucede desde hace 6 meses o 4.De verdad necesito una respuesta.

  14. la verdad a mi tambien me pasa lo mismo que la persona que esta antes de mi,me truenan las rodillas,los hombros,los brazos,los codos,los pies…todo.

  15. uuuuhhhhh eso no es nada ami me da miedo porque ami me truenan los huesos en los hombros,cuello,dedos y rodillas que puedo hacer
    quiero una respuesta rapida graxias por su atencion estoy muyyyy preocupado.

Animate a decir lo que piensas, deja un comentario