Tecolutla Veracruz.

En mis pequeñas y cortas vacaciones que tome :D me jui a un pueblito con playa, según esto la playa mas cercana a la Ciudad de México fui Tecolutla en el estado de Veracruz.

Es un pueblito pequeño que esta en una esquina del río Tecolutla y el Golfo de México, un pueblo bastante pequeño pero muy mono, los hoteles y la comida son baratos, talvez por eso es que se atasca en vacaciones y días festivos.

La playa del pueblo es un tanto agitada pero no demasiado las olas son no tan grandes como el revolcadero en Acapulco y el pueblo por lo que se ve empezó a crecer a lo estúpido por el turismo pero tiene su encanto.

En fin los 3 días que estuve ahí me la pase excelente :D lo recomiendo.

¿Cómo cuanto gastas en Tecolutla?

Autobús o Camión – CD México/Tecolutla MX $201.00, regreso MX $201.00

Hotel sin aigre acondicionado, clima o como quieras llamarle por noche MX $300.00, 2 noches MX $600.00

Chelas y sombrillita a la orilla de mar como MX $180.00 por día, pa unas 3 personas, 3 días MX $540.00

Comida pus lo que te comas ahí si ya puede variar mucho, de MX $100 a $200 diarina

Creo que es todo en total serían como MX $2000.00 a $2500.00 claro que entre más personas se abaratan los costos del chupe y el hotel.

Osease como unos MX $1500.00 varos por tatema y 4 personas se la pasan chido.

Así que dense un vuelta por allá.

Tecolutla

Historia

Fue una población prehispánica que ha intervenido en diferentes hechos históricos. En 1522 se lleva a cabo un choque violento de dos culturas: La Indígena y la Europea. En 1813 Tecolutla es uno de los puertos ocupado como punto de embarque y desembarque de armas por los insurgentes, el 22 de abril de 1825 la barra de Tecolutla es habilitada al comercio exterior; el 10 de mayo de 1847 llega frente a la barra de Tecolutla una Fragata Norteamericana La Germanten a fondear, e inicia la invasión Norteamericana, Por decreto de 15 de diciembre de 1879, se creó el municipio de Tecolutla con las congregaciones del mismo nombre y las de el Cristo y Boca de Lima, siendo la cabecera municipal la primera que se habilitó con categoría del pueblo.

Personajes Ilustres:

Diego de Velázquez, Gobernador cuba, ordena la expedición que recorren las costas de Yucatán, Tabasco y Veracruz.

1840-1927, Juan de Grijalva, Bautiza con nombres castellanos las barras, los ríos y demás accidentes Geográficos durante su recorrido por las costas de Yucatán, Tabasco y Veracruz.
Don Alonso de la Mota y Escobar, en febrero de 1610, en cumplimiento de sus visitas pastorales, llega a Tecolutla procedente de Papantla.

¿?-1820, Serafín Olarte, insurgente revolucionario en 1813, toma a Tecolutla como punto de embarque y desembarque de mercancías comestibles, armas, cañones, equipo y hasta banderas y libros, estando en contacto con los aventureros norteamericanos.

1786-1843, Don Guadalupe Victoria, después de terminar su mandato presidencial en 1828, pensó retirarse a la vida privada para hacer producir la tierra propiedad que poseía de nombre “el Jobo”, y que lindaba entre los pueblos de Santa María Tlapacoyan y Martínez de la Torre, así como con las barras de Nautla y Tecolutla.

1904-1985, Dr. Miguel Domínguez Loyo, investigador del artículo sobre la invasión Norteamericana en 1847.

Don Hilarión Pérez y Olarzo, Jefe político de Papantla, reúne a su ayuntamiento a una reunión el 11 de mayo de 1847, para dar contestación a la invasión Norteamericana.

León Malpica y Terán, Gobernador interino decreta el 4 de Julio de 1877, que se denominará Municipio de Gutiérrez Zamora, el que hoy se conoce con el nombre de Tecolutla, perteneciente al cantón de Papantla, pero 2 años más tarde el 28 de diciembre de 1879, decreta nuevamente que Tecolutla se erige como Municipio.

Rodolfo Curtí, Jefe Político de Papantla en 1912, toma prisionero a Rodolfo Rodríguez en Tecolutla, por inquietar a levantarse en armas a los indígenas de este lugar.
José María Cruz, Juez de Paz de Tecolutla en 1847, que vivió la invasión Norteamericana.

Cronología de Hechos

1518 Junio 29, es descubierto el río Tecolutla por Juan de Grijalva.

1522 Se inicia la etapa Colonial y corresponde a la Exploración de las tierras y los pueblos conquistados, es el choque violento de dos culturas: la indígena y la Europea y el intercambio de productos de la flora, la fauna, la industria, los centros rituales se abandonan generalmente pasando a ser zonas arqueológicas.

1787 Se desata un grave conflicto agrario cuando los naturales del pueblo de Coatzintla de la región de Santa María de Papantla, litigan contra Juan de Vidal, sobre la denuncia de tierras, Joaquín Suárez denuncia las tierras nombradas San Pablo, Cazonera, Cabezas, Tecolutla, y las Bocas, ubicadas a orillas del río Tecolutla, habitadas por indígenas sin títulos legales.

1810 Se inicia la guerra por la independencia después de haber sufrido el pueblo mexicano agravios, vejaciones, servicios personales, explotación y esclavitud por la diferencia de castas, Serafín Olarte, desde su cuartel en Coyuxquihui (región Papanteca) inicia el movimiento por la independencia.

1813 Son ocupados los puertos de Nautla y Tecolutla como puntos de embarque y desembarque de armas por los insurgentes y en 1814 son desalojados por el comandante militar realista de Tuxpan.

1814 Los insurgentes fueron desalojados por el comandante realista Juan Navajero.

1824 El 31 de enero se expide el acta constitutiva de la Federación, que creó el Estado de Veracruz, Tecolutla siguió siendo un poblado de la jurisdicción de la provincia de Papantla.

1825 22 de abril es habilitada la barra de Tecolutla al comercio exterior, en 1837 en Tecolutla había una Aduana de cabotaje Federal y en 1838 ante la declaración del bloqueo por la fuerza naval francesa, el gobierno mexicano declaró que quedaban abiertos para el comercio exterior, entre otros puertos, el de Tecolutla a partir del 15 de junio.

1847 10 de mayo, una fragata norteamericana, la Germanten, llegó a fondear frente a la barra de Tecolutla, adueñándose del humilde caserío, que en ese entonces existía, inicia la invasión Norteamericana.

1857 Se inicia la colonización de la zona, un barco con cerca de 60 familias italianas desembarca en la barra de Tecolutla, como consecuencia de un convenio entre el Gobierno Italiano y el Presidente de México Lic. Benito Juárez.

1866 El 15 de Enero Papantla fue ocupado por las fuerzas del imperio, Tecolutla tuvo que adherirse al imperio el 20 del mismo mes.

1879 Creación del municipio de Tecolutla.

1882 La cabecera municipal es elevada a la categoría de villa.

1916 Comienza a funcionar la Junta de Administración Civil en Tecolutla.

1942 26 y 27 de Junio fueron Torpedeados frente a la barra de Tecolutla los barcos Tanque ” el Tuxpan y las Choapas”.

Indicadores demográficos
Población total 2000: 25681
Lugar estatal: 73°
Participación de la población del estado: 0.37170%
Densidad 2000: 54.489 habs/km2
Número de localidades 2000: 253
Localidades rurales 2000: 251
Localidades urbanas 2000: 2
Población urbana 2000: 6353
Población rural 2000: 19328
Población indígena 2000: 1567

87 pensamientos sobre “Tecolutla Veracruz.”

  1. alguyen de tecolutla me puede decyr cada cuando son las lunadas ya que yre con un grupo de 45 personas pero vamos a una lunada nos la recomendamos alguyen que me responda por favor !!

  2. hola me podrian ayudar voy un par d dias a tecolutla y me gustaria si alguien me puede dar alguna recomendacion d un lugar economico y limpio para hospedarme y si tambien el tel del hostalde don luis por favor!! les agradecer mucho!!

  3. me pueden orientar por favor.
    vamos a viajar adultos a la vigueta ver.
    saliendo desde el aerpuerto de la cd. de Mexico, como llegamos hacia alla, nos hospedaremos en villas del palmar
    gracias por sus ayuda

  4. Les recomiendo el hotel hostal de don luis , muy barato , tiene tv por cable , a/c , alberca a una cuadra del rio y a 2 de la playa

  5. Hola yo soy de Tecolutla, Ver. y de verdad que esta poca madre!! hay fiesta siempre, playa, alcohol y buena comida… lo mejor es la hospitalidad que ofrecen los lugareños visiten el Hotel GilMar Frente al parque de tecolutla en el mero centro a dos cuadras del rio y dos cuadras de la playa, tenemos alberca, chapoteadero, estacionamiento, Clima, TV con Cable y restaurant a precios muy economicos.

  6. HOLA, OJALA Y TE ANIMES A PASAR UNOS DIAS EN ESTE MARAVILLOSO LUGAR.
    SI VAS DEL D.F. A TECOLUTLA, EN LA CENTRAL DEL NORTE EN LA LINEA ADO, SALEN DIRECTO A TECO, EL AÑO PASADO ME COSTO 245.00 EL PASAJE. YO ACOSTUMBRO HOSPEDARME EN LA POSADA DE LA SRA. MARGARITA (LA GÜERA) ESTA A UNA CUADRA DEL CENTRO EN LA CALLE DE LA IGLESIA, ES UN LUGAR SENCILLO PERO MUY LIMPIO, A BUEN PRECIO Y MUY SEGURO.
    LA COMIDA ES RIQUISIMA TE RECOMIENDO UNA CHOCITA QUE ESTA A LA ORILLA DEL RIO, ES LA PESCADERIA DE DON GOYO, ES UN LUGAR SENCILLO PERO COCINAN DELICIOSO Y BARATO, EL PESCADO EN FRESCO.
    PARA DESAYUNAR EN LA PLAZA POR LA MAÑANA VENDEN UNOS TAMALES SUPER DELICIOSOS Y UNOS ATOLES Q NI T CUENTO, TAMBIEN JUNTO A LA IGLESIA VENDEN UNAS SEÑORAS UNOS TAMALITOS DE FRIJOL, PAN , Y FRUTAS DE SUS HUERTOS.
    O BIEN PUEDES IR AL RESTAURANT EL BARCO, T OFRECEN PAQUETES RICOS Y ECONOMICOS.
    CON DON GOYO TAMBIEN HAY PASEOS EN LANCHA POR LOS MANGLARES, EN LA PLAYA LA CLASICA BANANA, ANTES HABIA UNA DISCO NO SE SI AUN FUNCIONE.
    TECOLUTLA ES UN LUGAR PARA DESCANSAR, LA GENTE TE HACE SENTIR COMO EN CASA, ES ECONOMICO , ANIMATE T VAS A DIVERTIR.
    AH Y NO DEJES DE PROBAR LOS TORITOS, LAS QUESADILLAS DE JAIBA..

  7. HOLA LAURA
    BUENA ELECCION PARA PASAR UNOS DIAS TRANQUILAMENTE, TECOLUTLA ES BELLO EN VERDAD, LOS PRECIOS SON ACCESIBLES, LA COMIDA EXCELENTE, Y LA GENTE TE HACE SENTIR COMO EN TU CASA.
    PARA LLEGAR SI VIENES DEL D.F. EN LA CENTRAL DEL NORTE EN LA LINEA ADO, SALEN LOS AUTOBUSES DIRECTO A TECO, A MI ME COSTO 245.00 EL PASAJE EL AÑO PASADO, DEL D.F. A TECO HACES COMO 5 HORAS
    YO ME HOSPEDO SIEMPRE EN UNA POSADA DE LA SRA MARGARITA, ES UN LUGAR COMODO, LIMPIO Y SOBRE TODO MUY SEGURO, NO ES DE GRAN LUJO PERO BUENO PARA DORMIR ES EXCELENTE.
    TE RECOMIENDO LA COMIDA CON DON GOYO, ES UNA CHOCITA, PERO COCINAN DELICIOSO Y NO COBRAN MUCHO, EL PESCADO Y MARISCOS SON FRESCOS, PRUEBA LAS QUESADILLITAS DE PESCADO Y JAIBA SON RIQUISIMAS.

    TECO REALMENTE ES UN LUGAR PARA DESCANSAR, CUANDO YO FUI HABIA UNA DISCO, EL PASEO EN LANCHA A LOS MAGLARES , LA BANANA, EL ACUARIO.

    PUEDES LEVANTARTE MUY TEMPRANO E IR A CAMINAR A LA ORILLA DE LA PLAYA.
    PARA DESAYUNAR UNOS RICOS TAMALES Y LOS ATOLES, RIQUISIMOS.
    O BIEN A MI ME GUSTA IR A UN RESTAURANCITO LLAMADO EL BARCO , SIRVEN DESAYUNOS POR PAQUETE MUY RICOS Y ECONOMICOS.
    ANIMATE ES UNA BUENA EXPERIENCIA

  8. Hola,Por favor quiero ir antes de que termine agosto a Tecolutla, voy en plan ahorro. Quisera saber algunas cosas.

    1. Cómo llegar desde Puebla en camión, hay alguna vía directa o tendré que llegar hasta veracruz, y cuanto tiempo sería desde veracruz en camion?

    2. en que hoteles baratos me recomiendan?

    3. y lugares para vistar y cosas por hacer?

    saludos y muchas gracias

  9. cuando vayan a tecolutla porfavor no utilizen a los corredores son chicos que cobran 50 pesos alos hoteles por llevar gente y si el dueño del hotel no se los paga ellos se encargan de mal informar al turista,esos 50 pesos salen de la bolsa del turista si tu llegas solo al hotel sin corredor el dueño te lo agradecera y el precio sera obvio 50 pesos mas barato, has la prueba.y diviertete

  10. les recomiendo un hotel POSADA DEL VIRREY,tiene alberca chapoteadero,palapa,estacionamiento aire acondicionado y esta a 2 cuadras del mar sobre todo del una playa libre de vendedores ambulantes donde puedes descansa tranquilo.017668460390.

  11. yo vivo en tecolutla, y si es un lugar agradable.pero yo quiero hacer una observacion a todos los que nos visiten.por favor cuidenlo para que algun dia sus hijos lo conoscan. da tristeza ver a los turistas tirando basura en la calle en el mar, en la playa,por favor les pido sean limpios aveces nosotros ya no queremos que vengan tantos porque acaban con el pueblo.y año con año cuesta mas mantenerlo limpio.no comsuman comida que provoque tanta basura lleven una bolsita ala ´playa y recojan su basura.hagan cada quien su parte ok

    1. me puedes ayudar y decyr cada cuando son las lunadas en tecolutla me las recomendaron pero yre el 1 y 2 de junyo y no se sy aya lunada :/ te agradecerya tu respuesta !! graxyas!!

  12. Tecolutla es hermoso, sus playas son muy tranquilas, he ido 2 veces y me la he pasado muy bien, entre a este sitio en busca de información sobre el hotel FIESTA BEACH en mi segundo viaje, quería planear todo antes para no tener complicaciones, iba todo bien hasta que llegue, fueron por nosotros a la central, la dueña paso en una camioneta algo sucia y con una cara de enojo que no se le quito durante mi estancia, al hablarle durante el camino no respondia y si lo hacia era de mala gana, el servicio horrible nuestro desayuno resulto ser 3 mini “sopes” mal cocinados con una embarrada de frijoles licuaddos con mucha agua, un poco de jitomate y un vaso de big citrus, no recomiendo este hotel en lo absoluto, son solo 3 habitaciones y está lejos de todo, la playa enfrente estaba llena de marea roja y apestaba. Me la pase bien por que solo iba a este lugar a dormir =S

  13. magnífico el lugar, yo fuí este fin de semana y la pasé genial, en hotel frente a la playa y comiendo muy rico, además es baratísimo, gracias gente bonita de veracruz!

  14. Alguien me podria decir del hotel dos culturas en tecolutla, tiene alberca y si en las camas no hay chinches u otros animales y cercas de que playa esta?
    gracias por atender mis preguntas

  15. Hola yo les quiero platicar que fui a tecolutla y me hospede en el hotel “dos culturas”, la verdad nos atendieron de maravilla, ya había estado en otros como el coral, el tecolutla y el tonalys, pero la verdad distan mucho de la calidez de las personas que atienden, sud precios son accesibles en temporada baja y la verdad es muy armonioso,en lo personal a mi me gusto mucho y yo lo recomiendo, vayan y coman aprte del camarón desvelado, esta el Mocambo, tambien se come delicioso, no vayan con corredor para que no los traigan paseando por todos lados y los lleven a lugares que luego estan feos como nos paso a nostros, espeamos ir nuevamente en mayo y a mismi hotel. el teléfono para que contctes si te interesa es el 017668460326. Suerte y espero que les haya servido mi información.

  16. HOLA INCREIBLES EE S PADRE TODO ME ENCANTA SU CARNAVAL COMO ME GUSTARIA IR AVERLO EN VIVO S SIGALE COMO BAN POR UE PARA MI ES EL MEJOR LUGAR BUENO NO NADAMAS EL MIO SI EL DE MUCHA JENTE DA SU OPINIOOS QUE ESTA INCREIBLE COMO ME GUSTARIA QUE VINIERAN AVER EN CARNAVAL A MIACATLAN MORELOS ESTA DE POCA PARA CONOCER MAS DE USTEDES Y PODER COPERA GRACIAS BAY….

  17. alguien podria darme la pagina del hote los buhos hace 6 meses estuve ahi y es un lugar muy sencillo pero limpio y super economico me gusto tanto que quiero llevar un autobus completo pero me extraña no encontrar su pagina auxilioooo

  18. oigan me hospede en un hotel que tiene billar, pero solo para adultos, entendi y no lo usaron mis hijos de 10 y 8 años (usaron otros juegos), pero otros huespedes ebrios se entercaron en que se lo debian prestar a sus hijos que tambien eran pequeños, hicieron pasar un mal rato a la pobre empleada
    No creo que sea justo que en su casa haya reglas y obliguen a sus hijos a acatarlas y en otros lados aunque estan pagando se porten groseros, deberian portarse educadamente ya que todos somos el ejemplo de los hijos y en todos lados hay que respetar lo ajeno

  19. Hola,

    Yo les recomiendo que en Tecolutla visiten el Hostal Don Luis… pide informes en el 01766 84 60075
    las tarifas que manejan son bastante buenas para lo que ofrecen. Alberca, T.V. Cable, estacionamiento cerrado, y los servicios habituales de cualquier hotel. En este blog ya había sido recomendado antes.

    Puedes pedir informes también por e-mail si no quieres gastar en larga distancia: hostaldonluis@gmail.com, con la misma cuenta tb lo puedes agregar a facebook y ver algunas fotografías del hotel y del pueblo.

    Suerte y saludos

  20. Veo que ya varias personas recomendaron el Fiesta Beach pero no lo encuentro en la red y supongo que no tiene página web. Me pueden decir cuánto cuesta una habitación doble (tal vez con aire acondicionado) por favor. También me gustaría saber si tiene alberca y si por algún lugar hay una lavandería. Saludos y gracias.

  21. Hola yo les cuento que me fui a pasar el año nuevo a la playa, llegue a un hotelito de 4 habitaciones se llamam fiesta beach y aunque no es de los mas baratos silo recomiendo bastante tiene restaurante y esta a la orilla de la playa cocinan riquisimo, la cena estuvo excleente con piñata y quemaron al año viejo la verdad nos divertimos muchisismo se los recomiendo fiesta beach
    017668460045

  22. hola, soy de guadalajara y tengo planeado irme unos dias a esa maravilloso lugar de teco en veracruz, el año pasado mi hospede en el hotel vainilla con mis cuates, pero a ninguno se nos ocurrio preguntar cual es el numero telefonico de ese lugar y este verano iremos otra vez en la primera semana de agosto ojala alguien pueda escribir alguna informacion a cerca de este hotel ya q es economico, limpio y comodo, ademas muy buena onda! ya cheque algunos comentarios y solo aprarese la direccion electronica pero me gustaria hacer la reservacion via telefonica no hay mejor q eso, por favor algun veracruzano que escriba la inf. q necesito se los agadecere al estilo jalisco!!!

  23. hola a todos saben no se pierda conocer tecolutla hay lugares muy divertidos para ir abilar asen unas lunadas estupendas estan y hay mucho que baber de eso no se preocupen y no se a repienta de aver venido

  24. HOLA A TODA LA BANDA DEL PAIS Y DEL MUNDO JEJEJE YO TENGO FAMILIA POR PARTE DE MI ESPOZA AYA EN TECOLUTLA Y EN VERDAD Q ESTA DE POK MADR. Y AMI ME GUSTA MAS POR Q ME CONCIENTEN MUCHO MIS SUEGROS Y MIS TIOS POLITICOS MI ESPOZA TIENE UNA TIA Q TIENE CUARTOS VARATOS Y UNA FONDITA MUY VARATOS Y UNA COMIDA POCA MADRE Y UNA SALSA DE CILITO PIQUIN Y CHIPOTLE HAY CABR. MI SUEGRA TIENE UNA PEQUEÑA TIENDA DE RECUERDOS NO SE LES OLVIDA PASA HE A COMPRAR HE!!!!!!!!!!. MI CORREO ES POWER_1822@HOTMAIL.COM PARA CUALQUIER DUDA

  25. te recomiendo el fiesta beach esta a la orilla de la playa y la verdad no es caro porquer es muy limpio y comodo y si consideramos que te ahorrar lkos desayunos y la sombrilla de la playa pues ya te convino sobre todo si llevas niños
    el numero es 017668460045 y el correo es tecolutla_fiestablive.com.mx yo acabo de ir y la verdad me fue muy bien pregunta por el paquete todo incluido te llevan a pasear en lancha y a liberar tortugas

Animate a decir lo que piensas, deja un comentario