¿Cómo hacer una Revista?

Para todos los interesados, aquí un pequeña mini guia, muy buena, pero pequeña :-P

Vecindad Gráfica

Actualización 10 Marzo 2007:

Después de estar checando los comentarios y con mas de 1 año de este post(articulo) me doy cuenta que a este post siguen llegando gente y dejan muy variadas preguntas y respuestas.

Para evitar que se echen lecturas no necesarias de los comentarios aquí dejo un pequeño resumen de lo que les podría ayudar a las visitas nuevas que llegan por aquí.

¿Qué software o programas utilizo para hacer una revista?

Hay muchos pero para darle forma a la revista mi gusto estos son los efectivos:

Software para hacer una revista.

Obviamente para hacer todo el contenido gráfico como gráficos vectoriales, retoques fotográficos y todo eso pues puedes usar algo así como:

Software para diseño y retoque digital.

  • Opciones libres Inkscape para gráficos vectoriales y The Gimp para retoque fotográfico y para hacer gráficos en general.
  • Por el otro lado (el lado donde se tiene que desembolsar dinero) esta Illustrator para gráficos vectoriales y Photoshop para gráficos y retoque fotográfico.

Entre muchos otros.

El como hacer el diseño ya esta en el link a vecindad gráfica de la mini guia para el diseño de una revista.

Ahora aquí llegan mucha gente con falta de ideas o falta de experiencia o simplemente no saben pa donde dirigirse.

Aquí es donde entran algunos comentarios bastante pertinentes al respecto.

Comentario #8 Oswald

Amigo lo primero que debes hacer es centrar tus ideas. Sabes lo que quieres ( Una revista ) , claro esta ! . Ahora tienes que definir tu grupo objetivo es decir , las personas que tu quieres que lean tu revista y luego buscar temas de interés relacionados con tu Brief. Si no Sabes lo es Brif te lo explico rápidamente: Es como una segmentación donde tu preocupación debería ser conocer la edad, estilo de vida, nivel socioeconomico y antecedentes de todo tipo de publicaciones que le gusten ha estas personas. tienes que indagar y tener mucho sentido común. Luego investiga los precios y costos de las imprentas y desenvuelvete lo mejor posible con actitud personal.

Adios

Comentario #9 Jesus

Necesitas reunir un equipo idóneo, conseguir el presupuesto, escoger un nombre, saber de aquellos gastos inesperados, buscar el mejor costo para la impresión y la distribución.

Comentario #27 Leandro

Hola.. yo tengo una revista de Playstation 1 y quisiera comentarles mi experiencia, quizás les ayude:

Cuando me surgió la idea de hacer una revista, empecé a leer todo lo que pude.. Era buscar y buscar y buscar información.. Leer y Leer.. Era cuestión de saber todo al pié de la letra, para que todo salga en orden.

Leí un artículo que encontré en una Web estadounidense, en donde leí la siguiente frase (en inglés): “Con unas cuantas hojas de papel, una idea, e imaginación, se puede crear una revista”.

La verdad es que esa frase me conmovió y empecé a leer revistas referidas a Playstation 1, para introducirme en el mundo de una revista de consolas.. Busque una buena plantilla y la modifiqué. Empecé a escribir y a escribir.. Hice muchas copias de esa plantilla modificándola cada vez que la usaba, colocándole imágenes y texto. Así llegue a un punto en el que complete 45 páginas con mucha información.

Lo siguiente que hice (y recomiendo que lo hagan) es leer la revista y le modifiqué lo que me parecía que estaba desvirtuado o fuera de lugar.

Lo volví a leer una vez más y esta vez le agregué mucho diseño, para que quede más llamativo y sorprenda más al lector.

Hice todo lo que pude para complacer al máximo al lector.

Luego la llevé a una editorial, le dije como quería mi revista.. y en unos días mi revista ya estaba a la venta.

Saludos..!! MEGA-PLAY – mi revista

Y por ultimo uno de los mejores comentario que llego de Raymond J. Sutil Delgado http://www.ltunas.jovenclub.cu/

Comentario #41 Raymond J. Sutil Delgado

Saludos

Soy de Cuba, y me han encargado el proyecto de una revista para mi organización “Los Joven Club de Computación y Electrónica”, he buscado mucha bibliografía de como realizar una revista y les comento, que es algo difícil. He este tiempo aprendí mucho de todo, y por ello quiero compartir con ustedes y con otros que aún no se han decidido a comenzar su revista…
!!!!Cómo hacer/crear una revista!!!!

Primero:
¿Qué se debe tener en cuenta para crear una revista de informática?

1- Cual es el objetivo que deseas conseguir
2- A que grupo objetivo va dirigida
3- Frecuencia de publicación
4- Formatos (Digital o papel)
5- Quienes asumirán la tarea (Colectivo de trabajo)
6- Contenido y distribución del mismo
7- ¿Propaganda y Publicidad?

Segundo:
Nombre de la revista

Tercero:
Como nadie es profesional (y de paso tampoco cuenta con mucho capital para invertir) en esto de crear revistas, pues acosenjo que las revistas sean creadas en formato PDF, por ser este un formato de texto moderno, de pequeña capacidad, alta calidad de texto e imagen y seguridad confirmada, así como su visualizador (Adobe Acrobat Reader) es gratuito, y se puede colocar en Internet.
Y si decide imprimir pues ya está todo listo.

Cuarto:
Si se va a unir a otros amigos y colegas para crear una revista de calidad y no hacerse el héroe, y enfrentar todo el trabajo solo, pues el consejo editorial estaría formado por:

– Director:Se encargará de supervisar, analizar contenido, sugerir, aconsejar, etc, en el proceso de creación de la revista

– Redactor Jefe: Se encargará de elegir los artículos (en conjunto con el Director y los demás redactores) que serán publicados en el mes.

– Redactores: Se encargarán de recepcionar, clasificar, corroborar la veracidad de artículos y modificar (con el conocimiento y aprobación del autor) los artículos enviados, de ser necesario. Se crearán grupos de redactores

– Correctores: Se encargarán de corregir la ortografía, concordancia, enlaces a web (de existir), calidad de imágenes, correspondencia de conjuntos y estandarización de la publicación.

– Maquetador: Se encargará de conformar la revista con los artículos que le sean dados.

– Diseñador: Se encargará del diseño de la revista, gráficos originales, logos, etc.

– Digitalizadores: Se encargarán de digitalizar con el formato correcto los textos de los artículos recibidos.

– Editores de gráficos y fotografías: Se encargarán de editar con el formato correcto las fotos y gráficos recibidos.

– Periodistas: Son los encargados de buscar y hacer llegar a la redacción de la revista, los artículos que conformaran la misma. Se crearán grupos de periodistas. Los mismos serán instructores de Joven Club.

– Fotógrafos: Son los encargados de buscar y hacer llegar a la redacción de la revista, las fotos de los artículos que conformaran la misma.

– Colaboradores: Toda persona que no esté dentro de las categorías anteriores y que realice un aporte a la revista.

Espero que estos pequeños aspectos le sean útiles, pueden descargar de la siguiente dirección una revista que he realizado yo mismo, espero me den su opinión…

http://www.ltunas.jovenclub.cu/doc/mbolfeb.pdf

Espero que con esto queden menos interrogantes al respecto del tema.

Y no dejen de agregar sus comentarios, preguntas o respuestas en este post para que todos estemos contentos :P

212 pensamientos sobre “¿Cómo hacer una Revista?”

    1. Hola Martín!
      no tengo experiencia en hacer revista y de usar programas,
      necesito hacer una revista para publicar en internet (no impresa)
      es para una asociación sin fines de lucro
      cual es un buen programa para hacerla
      desde ya gracias

    1. Sería muy complicado y engorroso porque si usas muchas imágenes se vuelve muy complicado trabajarlas desde la red, por los tiempos de carga más que nada.

      A parte de que hoy en día no he visto ya programas o apps para editar desde el explorador antes estaba aviary.com que tenía un editor de gráficos vectoriales, pero ya se dedican a otra cosa =(

      En fin si alguien sabe pues que comparta.

  1. hola estoy estudiando administración y gestión,nos han dicho que montemos nuestro propio negocio,y a mi me gustaría hacer una revista y me gustaría que me dijeran si necesito un permiso ,como empezar …aqui donde vivo hay una revista que es sobre los locales de moda los bares y los pubs…yo tengo una idea pero no sería con los locales de moda de mi ciudad,es distinto,me gustaría si pudiensen decirme los primeros paso que tengo que dar ,cuanto dinero necesito si podría ir a cámara comercio o como empezar,no sé si hacerla sobre mi ciudad con los locales comerciales ,cursos que den y alguna fiesta que den o sobre otra ciudad cercana,la revista sería gratis para las personas y sepondría en los locales comerciales,como hace la que tengo de referencia aqui en mi ciudad,lo que me gustaría saber es como se mantendria la revista ,¿los loclales que salen en la revista sería los que me pagarían ,por salir en ella?no tengo ni idea si pudiesen ayudarme le estaría agradecida e intentado ponerme en contacto con el dueño de la revista a la que tengo como ejemplo pero es difícil,si pudiesen decirme algo estaría muy agradecida,espero respuesta,saludos

Animate a decir lo que piensas, deja un comentario