¿Cómo hacer una Revista?

Para todos los interesados, aquí un pequeña mini guia, muy buena, pero pequeña :-P

Vecindad Gráfica

Actualización 10 Marzo 2007:

Después de estar checando los comentarios y con mas de 1 año de este post(articulo) me doy cuenta que a este post siguen llegando gente y dejan muy variadas preguntas y respuestas.

Para evitar que se echen lecturas no necesarias de los comentarios aquí dejo un pequeño resumen de lo que les podría ayudar a las visitas nuevas que llegan por aquí.

¿Qué software o programas utilizo para hacer una revista?

Hay muchos pero para darle forma a la revista mi gusto estos son los efectivos:

Software para hacer una revista.

Obviamente para hacer todo el contenido gráfico como gráficos vectoriales, retoques fotográficos y todo eso pues puedes usar algo así como:

Software para diseño y retoque digital.

  • Opciones libres Inkscape para gráficos vectoriales y The Gimp para retoque fotográfico y para hacer gráficos en general.
  • Por el otro lado (el lado donde se tiene que desembolsar dinero) esta Illustrator para gráficos vectoriales y Photoshop para gráficos y retoque fotográfico.

Entre muchos otros.

El como hacer el diseño ya esta en el link a vecindad gráfica de la mini guia para el diseño de una revista.

Ahora aquí llegan mucha gente con falta de ideas o falta de experiencia o simplemente no saben pa donde dirigirse.

Aquí es donde entran algunos comentarios bastante pertinentes al respecto.

Comentario #8 Oswald

Amigo lo primero que debes hacer es centrar tus ideas. Sabes lo que quieres ( Una revista ) , claro esta ! . Ahora tienes que definir tu grupo objetivo es decir , las personas que tu quieres que lean tu revista y luego buscar temas de interés relacionados con tu Brief. Si no Sabes lo es Brif te lo explico rápidamente: Es como una segmentación donde tu preocupación debería ser conocer la edad, estilo de vida, nivel socioeconomico y antecedentes de todo tipo de publicaciones que le gusten ha estas personas. tienes que indagar y tener mucho sentido común. Luego investiga los precios y costos de las imprentas y desenvuelvete lo mejor posible con actitud personal.

Adios

Comentario #9 Jesus

Necesitas reunir un equipo idóneo, conseguir el presupuesto, escoger un nombre, saber de aquellos gastos inesperados, buscar el mejor costo para la impresión y la distribución.

Comentario #27 Leandro

Hola.. yo tengo una revista de Playstation 1 y quisiera comentarles mi experiencia, quizás les ayude:

Cuando me surgió la idea de hacer una revista, empecé a leer todo lo que pude.. Era buscar y buscar y buscar información.. Leer y Leer.. Era cuestión de saber todo al pié de la letra, para que todo salga en orden.

Leí un artículo que encontré en una Web estadounidense, en donde leí la siguiente frase (en inglés): “Con unas cuantas hojas de papel, una idea, e imaginación, se puede crear una revista”.

La verdad es que esa frase me conmovió y empecé a leer revistas referidas a Playstation 1, para introducirme en el mundo de una revista de consolas.. Busque una buena plantilla y la modifiqué. Empecé a escribir y a escribir.. Hice muchas copias de esa plantilla modificándola cada vez que la usaba, colocándole imágenes y texto. Así llegue a un punto en el que complete 45 páginas con mucha información.

Lo siguiente que hice (y recomiendo que lo hagan) es leer la revista y le modifiqué lo que me parecía que estaba desvirtuado o fuera de lugar.

Lo volví a leer una vez más y esta vez le agregué mucho diseño, para que quede más llamativo y sorprenda más al lector.

Hice todo lo que pude para complacer al máximo al lector.

Luego la llevé a una editorial, le dije como quería mi revista.. y en unos días mi revista ya estaba a la venta.

Saludos..!! MEGA-PLAY – mi revista

Y por ultimo uno de los mejores comentario que llego de Raymond J. Sutil Delgado http://www.ltunas.jovenclub.cu/

Comentario #41 Raymond J. Sutil Delgado

Saludos

Soy de Cuba, y me han encargado el proyecto de una revista para mi organización “Los Joven Club de Computación y Electrónica”, he buscado mucha bibliografía de como realizar una revista y les comento, que es algo difícil. He este tiempo aprendí mucho de todo, y por ello quiero compartir con ustedes y con otros que aún no se han decidido a comenzar su revista…
!!!!Cómo hacer/crear una revista!!!!

Primero:
¿Qué se debe tener en cuenta para crear una revista de informática?

1- Cual es el objetivo que deseas conseguir
2- A que grupo objetivo va dirigida
3- Frecuencia de publicación
4- Formatos (Digital o papel)
5- Quienes asumirán la tarea (Colectivo de trabajo)
6- Contenido y distribución del mismo
7- ¿Propaganda y Publicidad?

Segundo:
Nombre de la revista

Tercero:
Como nadie es profesional (y de paso tampoco cuenta con mucho capital para invertir) en esto de crear revistas, pues acosenjo que las revistas sean creadas en formato PDF, por ser este un formato de texto moderno, de pequeña capacidad, alta calidad de texto e imagen y seguridad confirmada, así como su visualizador (Adobe Acrobat Reader) es gratuito, y se puede colocar en Internet.
Y si decide imprimir pues ya está todo listo.

Cuarto:
Si se va a unir a otros amigos y colegas para crear una revista de calidad y no hacerse el héroe, y enfrentar todo el trabajo solo, pues el consejo editorial estaría formado por:

– Director:Se encargará de supervisar, analizar contenido, sugerir, aconsejar, etc, en el proceso de creación de la revista

– Redactor Jefe: Se encargará de elegir los artículos (en conjunto con el Director y los demás redactores) que serán publicados en el mes.

– Redactores: Se encargarán de recepcionar, clasificar, corroborar la veracidad de artículos y modificar (con el conocimiento y aprobación del autor) los artículos enviados, de ser necesario. Se crearán grupos de redactores

– Correctores: Se encargarán de corregir la ortografía, concordancia, enlaces a web (de existir), calidad de imágenes, correspondencia de conjuntos y estandarización de la publicación.

– Maquetador: Se encargará de conformar la revista con los artículos que le sean dados.

– Diseñador: Se encargará del diseño de la revista, gráficos originales, logos, etc.

– Digitalizadores: Se encargarán de digitalizar con el formato correcto los textos de los artículos recibidos.

– Editores de gráficos y fotografías: Se encargarán de editar con el formato correcto las fotos y gráficos recibidos.

– Periodistas: Son los encargados de buscar y hacer llegar a la redacción de la revista, los artículos que conformaran la misma. Se crearán grupos de periodistas. Los mismos serán instructores de Joven Club.

– Fotógrafos: Son los encargados de buscar y hacer llegar a la redacción de la revista, las fotos de los artículos que conformaran la misma.

– Colaboradores: Toda persona que no esté dentro de las categorías anteriores y que realice un aporte a la revista.

Espero que estos pequeños aspectos le sean útiles, pueden descargar de la siguiente dirección una revista que he realizado yo mismo, espero me den su opinión…

http://www.ltunas.jovenclub.cu/doc/mbolfeb.pdf

Espero que con esto queden menos interrogantes al respecto del tema.

Y no dejen de agregar sus comentarios, preguntas o respuestas en este post para que todos estemos contentos :P

212 pensamientos sobre “¿Cómo hacer una Revista?”

  1. jajaja que risa lo q escribió lukas… epero q me sirva tengo que hacer una revista turística y si me va bien no doy examen , estoy descargando todo ahora para elejor; espero les vaya bien a todos. Chauu

  2. NO BORREN EL DE LUKAS PORQUE SIRVE MUCHO, PERO LES RECOMIENDO NO USAR REVISTAS PORQUE SE TE COCE EL OYO Y AL CAGAR TE DUELE, USEN EL DIARIO LA CUARTA PORQ

  3. PARA HACER UNA REVISTA PRIMERO METANSELA EN LA RAJA, PORQUE LAS REVISTAS SIRVEN PARA CUANDO SE TE ACABA EL CONFORT

  4. olaz FANIA ehh yo necesito hacer una revista a mano sobre la moda o otro tema, abri al pagina star2.com y no hay nada pero quisiera que me des algunas ideas…
    gracias

  5. La verdad yo hice una revista. Conocéis la de star2?? bueno buscarla. Te voy a explicar como se hace una verdadera revista.

    Yo leí un articulo cuando niña y desde entonces me intereso el mundo de la revista. Primero en mi casa empeze a hacer revistas a mano. Osea un lapiz, unos folios, una goma de borrar, y tu talento. Cuando ya era mas grande en mi ordenador hize en el procesador de texto empeze a poner fotos que buscaba. Buscaba información en otras revistas y la ponía. En picnic encontre como decorar las fotos. Luego la imprimi. Las pege con mi grapadora y se la envie a la tienda. En 1 semana ahi estaba mi revista. En un año mi propia revista por el mundo. Creeme si tienes imaginación y talento puedes hacer lo que sea. Un bess y no os olvideis de meteros en Star2.com, mi revista. Ha! y por cierto, si no puedes hacer una revista, puedes buscar informacion sobre tu pueblo, luego podrias hacerla a ordenador o a mano y decir que te la ponga a alguien que conozca que tenga una tienda. Siempre funciona;)

  6. hola necesito saber como aser una revista de forma segura y rapido pues asta haora ningun programa me a proporcionado lo que busco asi que quisiera encontrar un programa donde aga mi revista de forma rapida y seguro pues ya que va ser una revista dirijida a adolecentes de moda y esas cosas para los adolecentes porfavor respoder a mi correo que es la-love-12-051@hotmail.com gracias

  7. ola queridos amigos un saludo desde distancia me llamo **************************************************** y solo les queria decir q ustd son una MIERDAAAAAAAAAAAAAAA AWEONAOS CULIAOS ESO NO ES LO Q QUIERE EL PUBLICOOOOO AWEONOS PORFACVOR PUBLICEWN ALGO INTERESANTE IJOS DDE LA REVERENDA PUITAAAAAAAAAAAAAAAAAAA MARAKAS CASA DCSKDCHASJKUCFBOASJBHFOIASDJFBHHOAIDJFHOAISJDHOIASUFHASIOUFHAIOSDIPORFA VBORT FEOS QLS MATENSE WN SON LO MEJOR PAL MUNDO QLUIAOS MATENSE PERRRRRRRAAAAAAAAAASSSSSSSS

    1. Eres muy grosero, si no te parece mira otra pagina y ya, el que deberia de hacernos el favor de evitar opinar eres tu!!!!! Tienes problemas, te recomiendo que veas a un psicologo. Saludos Cordiales.

  8. Hola, gracias por el artículo, lo que yo buscaba era un software que también el cliente pueda utilizar, indesing y quark no ayudará, voy a optar por Scribus, no lo conocía, gracias.

  9. muy interesante todo lo que he leido me gustaria si algunas de las personas han concretado sus sueños de hacer su revista porque hoy yo comienzo a realizar mi sueño a partir de una idea

  10. gracias por los consejos utiles que se mencionan, yo tambien quiero realizar el sueño de crear una revista agricola en mi pais, y exito en sus propios proyectos.

  11. hola, me gusto bastante la informacion que dan de como crear una revista, ahora estoy trabajando en la conformacion de una revista medica de publicidad, necesito mas informacion del plan de trabajo viendolo en la forma administrativo, agradezco su atencion.

  12. ola kiero acer 1 revista con mis amigas esta revista va a ser de chismes pero de mi seku asi k kiero k me digan como acer 1 i si abria algun problemas con maestros o directores de la escuela

  13. tengo que elaborar una revista ecologica turistica es urgente y no tengo idea nisikiera de como se buscan las fuentes !! ayuda es de vida o muerte !! xfiss

  14. Buenas noches.

    Tengo la intención de realizar una pequeña revista electrónica acerca de Asesoría Jurídica en Distrito Federal, México. La idea es promover la cultura jurídica entre la población en general y además presentar artículos expecializados para abogados. Les agradeceré visiten nuestra página y cualquier sugerencia que puedan hacer. Muchas gracias por el tutorial.

  15. Les agradecere su orientacion, lo que deceo hacer es una revista o gaceta zonal, de esas de anuncios. Como es el proceso? No la puedo mandar imprimir solo asi xq si verdad? Donde se tramitan los permisos o como es el show? Alguien sabe? Gracias.

  16. Hola mi nombre es Mayra soy Psicóloga, trabajo en una preparatoria del Estado de México y me han delegado la coordinación de una revista Institucional, por lo que espero aprender mucho de ustedes en este novedoso proyecto.
    ASÍ QUE A EMPEZAR…¿Qué me aconsejan?

  17. los consejos que dan algunos son utiles e importantes gracias, sinembargo nadie menciono si existen tramites legales para poder publicar una revista, si alguien tiene informacion de este tipo porfavor mencinenla.

  18. hola me llamo sofia y en estos dias pense en lo q puedo hacer con mi vida y pense tengo q trabajar o no y estaba pensando en q puedo trabajar y dije me dedicare a hacer revistas y yo tengo 28 años estoy en la unibersidad trabajando de revistas y entonses me esta llendo re bien en las revostas todabia no la publique en venderlas x q qria hacer mas hojas como 50 o 47 y la revistra se ba a llamar SOLILOOK a y noconte de q se va a tratar. se a a tratar de moda de look de los famosos de todo . como se visten,como se pintan, quienes son los novios , como se llaman de todo me va a encantar muchas grasias besos a todos los q hacen revistas chauuuuuuuuuuuu

  19. hola me llamo antonela y quiero hacer una revista que me fasina que ya la tengo en la mente se trata de look porfavor la quiero hacer que se va a llamar SOFLOOK BA HACER DE MODELOS,COMO SE BISTEN ,CMO SE PINTAN .TODO
    yy cuando sea grande voy a hacer revistas de look y x favor quiero tener la revista ….

  20. cuales son los requisitos legales para hacxer una revista. donde tengo que registrala o inscribirla parq ue no tenga problemas con la ley el estado la sunat

  21. hola!como periodista les aconsejo que antes de comenzar con el proyecto de realizar una revista,estudien o se profundicen en periodismo..es una carrera hermosa y super interesante..

  22. pues yo pienso que las ideas que dan son fabulosas y realmente confieso que es mi sueño der una diseñadora de revistas es mi gran meta como la de todos los que comentaron aqui!
    exitos para todos!
    muchas gracias!!!

  23. ola solo quiero desir que me interesan consejos para la elaboracion de una revisrta digital plis gracias

  24. Solo aquí
    Sentado si saber que hacer
    Yo se que tu estas con él
    Y no regresaras por mí
    No tendré palabras que decir tal vez
    Ni un beso para darte a ti
    Ni un sueño que deje morir

    Y en la mañana espero
    Un corazón sincero
    Que sólo busca libertad

    Yo sólo quiero olvidar
    Lo que sufrido por ti
    Y es difícil olvidarte
    Sí tu estas aquí
    Sí tu estas aquí

    Solo aquí
    Sentado si saber que hacer
    Yo se que tu estas con él
    Y no regresaras por mí
    No tendré palabras que decir tal vez
    Ni un beso para darte a ti
    Ni un sueño que deje morir

    Y en la mañana espero
    Un corazón sincero
    Que sólo busca libertad

    Yo solo quiero olvidar
    Lo que he sufrido por ti
    Y es difícil olvidarte
    Sí tu estas aquí
    Sí tu estas aquí

    Yo solo quiero olvidar
    Lo que he sufrido por ti
    Y es difícil olvidarte
    Sí tu estas aquí
    Sí tu estas aquí

    Y en la mañana espero
    Un corazón sincero
    Que sólo busca libertad

    Yo solo quiero olvidar
    Lo que he sufrido por ti
    Y es difícil olvidarte
    Sí tu estas aquí

    Yo solo quiero olvidar
    Lo que he sufrido por ti
    Y es difícil olvidarte
    Sí tu estas aquí
    Sí tu estas aquí
    Sí tu estas aquí
    Sí tu estas aquí

  25. Todo empezo una noche de calor,

    se enamoraban con algun licor.

    Y desde entonces no pudo parar,

    sabia que esto no tenia final

    Y de repente todo se derrumbo

    milly buscaba solo un poco de accion

    El no la amaba, ella lo hacia por el

    ya no quiero tenerte lo tienes que entender

    Si, solo eso fue (achuuu),

    un amor de verano

    Si, solo eso fue (achuuu),

    un amor en vano

    Ya no me sigas no lo quiero intentar

    ya tus palabras no me sirven más

    mi nombre es milly yo no quiero saber

    de tu romance lo tenes que entender

    Y de repente todo se derrumbó

    milly buscaba solo un poco de acción

    El no la amaba, ella lo hacia por el

    ya no te quiero, lo tenes que entender

    Si, solo eso fue (achuuu),

    un amor de verano

    Si, solo eso fue (achuuu),

    un amor en vano

    Nena lo tienes que entender

    Lo sabes bien esto se terminó

    no queda nada, nada entre tu y yo

    Solo una noche, yo te quise dar

    no tengo nada, nada, nada para entregar

    Si, solo eso fue (achuuu),

    un amor de verano

    Si, solo eso fue (achuuu),

    un amor en vano

    Si, solo eso fue (achuuu),

    un amor de verano

    Si, solo eso fue (achuuu),

    uohh un amor en vanooooooooo!

    Si, solo eso fue (achuuu),

    un amor de verano

    Si, solo eso fue (achuuu),

    …yeahhhh

    Si, solo eso fue (achuuu),

    un amor en vano

    Si, solo eso fue (achuuu),

    …yeahhh, que todo ha sido en vanooooo

  26. y si te vas , no habrá nadie aquí
    para que pueda hacer a mi sentir
    es que yo estoy muriendo por amor, sin ti no puedo más seguir…

    Quisiera ser el barco q navega por tus ojos,
    naufragar por siempre en esos mares de tu rostro, sabes q te quiero y que ya no puedo más,
    he intentado todo y no te puedo conquistar…

    Y si algún día yo soy parte de tus sueños,
    quiero que me digas que será cuestión de tiempo,
    como duele que esto ya no pueda funcionar,
    contigo la luna yo podría conquistar…

    Y si te vas no habrá nadie aquí,
    para que pueda hacer a mi sentir,
    es que yo estoy muriendo por amor,
    sin ti no puedo más seguir…

    Vuelve ya es muy chico el lugar,
    que hay en mi corazón,
    por que con el tiempo se lo ha robado tu amor
    es por eso que hoy te pido esta oportunidad, eres tú la única que en días me puede sanar…

    Y si algún día yo soy parte de tus sueños,
    quiero que me digas que será cuestión de tiempo,
    como duele que esto ya no pueda funcionar,
    contigo la luna yo podría conquistar…

    Y si te vas no habrá nadie aquí,
    para que pueda hacer a mi sentir,
    es que yo estoy muriendo por amor,
    sin ti no puedo más seguir….

Animate a decir lo que piensas, deja un comentario